Uno de los
problemas que generan las acciones de cambio en las organizaciones, es que no
existe colaboración, confianza, apertura al diálogo y no se acepta que los
problemas tienen solución.
Esto trae consigo
la necesidad de educar a los miembros sobre la conciencia de sí mismos, la
tolerancia y, algo fundamental, las relaciones mutuas e intergrupales.
Existen
estrategias para lograr lo antes mencionado, entre las más importantes están:
·Consultoría de procesos: el consultor
asiste al grupo para que lleguen a ser más conscientes de la forma en que están
trabajando.
·Retroalimentación de datos: consiste en dar a
conocer al grupo, la información recabada durante las entrevistas que se
efectúan sobre la manera como los miembros de la organización ven sus
problemas.
· Desarrollo de equipo: ayuda a generar
habilidades y destrezas de grupo que tiendan a la eficiencia, todo esto deberá
ser examinado y evaluado.
· Solución de problemas: se refiere a los
asuntos y problemas que surgen cuando dos grupos necesitan trabajar juntos.
·Cambio tecnológico y cultural: se da por
la estrecha relación entre la cultura, la estructura y la tecnología, es
necesario que los individuos estén abiertos a la idea de que estos factores
suelen cambiar de manera constante y, en ese sentido, los colaboradores deben
estar preparados para saber enfrentar tales circunstancias.
·Entrenamiento: los miembros de la
organización deben contar con una capacitación permanente y continúa para el
logro de los objetivos.
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