Organización conflictiva.
El personal no se siente parte integrante de la
organización, no hay involucramiento, el colaborador se da cuenta de que las
cosas no se están haciendo como se planeó y no hacen nada para evitar el
fracaso. No existe sinceridad en el trato con las personas, los gerentes se
sienten solos cuándo tratan de hacer las cosas.
Organización sin conflicto.
Los objetivos son compartidos con todos los
integrantes de la organización, existe la libertad para señalar dificultades
para futuras soluciones, no hay preocupación por el estatus para resolver
conflictos, se toman en cuenta las habilidades, aptitudes, actitudes; la
opinión de los empleados es tomada en cuenta, existe cooperación y trabajo con
interdependencia, así como hechos relacionados con aprender a aprender los
nuevos conocimientos, la creatividad de los colaboradores es tomada en cuenta,
se basa en el lema “es mi responsabilidad salvar la situación”.
Investigación
de acción
Se define como un método o procedimiento para
poder aprender todo lo relacionado con la dinámica de los cambios que se dan en
las empresas y, sobre todo, llevar a la vida real e implantar los esfuerzos de
cambio. La investigación es de vital importancia por la recopilación de datos,
la retroalimentación, la planeación basada en los datos y la acción, éste es el
camino inicial para solucionar los problemas y desarrollar las habilidades de
una organización.
Para llevar a cabo lo antes mencionado, se debe
contar con la participación de un consultor. El papel de éste consiste en
realizar la investigación de acción, además, debe enseñar y transferir al
cliente el proceso de la investigación acción.
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