Las fuentes
individuales de resistencia al cambio residen en características humanas
básicas como percepciones, personalidad y necesidades, algunas fuentes de
resistencia individual al cambio son:
·
Hábitos: la vida es bastante compleja
y no se necesita usar toda la gama de opciones para los cientos de decisiones
que a diario se deben tomar. Para enfrentar esa complejidad, nos hacemos de
hábitos o respuestas programadas.
·
Seguridad: las personas con más
seguridad se resisten más al cambio porque amenaza su sentimiento de estar a
salvo, ya que se han acostumbrado a trabajar de una manera y no aceptan tan
fácil los cambios.
·
Factores económicos: los cambios en
las tareas o en las actividades cotidianas de las personas, despiertan miedos
de carácter económico, en algunas ocasiones, los empleados se preocupan de no
ser capaces de desempeñar las actividades, especialmente cuando su pago está
ligado a la productividad.
·
Miedo a lo desconocido: los
empleados de las organizaciones tienen miedo de enfrentar cosas nuevas, antes
de que se conozca que llegará un método nuevo a sus áreas de trabajo, ya están
pensando en lo peor.
Las fuerzas del cambio
Kurt Lewin
investigó las correlaciones de las fuerzas intergrupales y las formas de ser
del individuo y afirma que la relación dinámica que se obtiene entre estas dos
fuerzas se puede cambiar en una de dos direcciones: añadiendo o aumentando las
fuerzas impulsivas, o removiendo o disminuyendo las fuerzas restrictivas.
Puesto que un aumento en las fuerzas impulsivas es susceptible de ser
acompañado por un incremento en la tensión o conflicto, el consultor tiene que
trabajar en analizar y disminuir las fuerzas restrictivas, antes de que se haga
cualquier intento de aumentar las fuerzas impulsivas.
Robbins, afirma
que las fuerzas impulsoras son las que alejan la conducta en el estado de
equilibrio, y las fuerzas restrictivas estorban el movimiento fuera del estado
de equilibrio.
El agente del cambio
Un agente promotor
del cambio es una persona capaz de aceptar, interiorizar y promover el cambio.
La alta gerencia debería ser capaz de actuar como tal, de lo contrario el
cambio en los procesos que se intentan implementar en la empresa o bien no
tiene éxito, o bien se introduce de forma ríspida por conducto de los despidos
o del sufrimiento innecesario. El agente de cambio debe tener una
característica muy importante: liderazgo, con el cual dirija, motive, pero,
sobre todo, de ejemplo de actitud y compromiso.
Para promover y
motivar el cambio, no hay nada mejor que fomentar un ambiente de buen humor y
armonía en el trabajo. El cambio tiene mayor aceptación en espacios donde está
presente la risa y donde se inspira la confianza y la libertad.
El agente del
cambio concientizará a sus subordinados de que las actividades que realicen
deberán hacerlas con el mejor esfuerzo posible y entregándose a la
organización, pues al cumplirse los objetivos de ésta, se cumplirán los
objetivos de cada miembro y traerá como consecuencia beneficios a ambas partes.
Agente de un plan de acción
La planeación en
una organización es trascendental, ya que marca las pautas para saber qué se va
a realizar y cómo se logrará. Una buena planeación permite adelantarnos y,
sobre todo, contrarrestar ciertos sucesos inciertos que se presenten.
La planeación es
imprescindible dentro de los objetivos de las organizaciones, un agente
promotor del cambio debe contar con una planeación acorde con sus objetivos, si
se quiere transformar o sensibilizar al personal, el conducto es mediante
ciertos procesos y estrategias, los cuales deben llevarse a cabo a través de
una planeación previa.
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