Resistencia al cambio



En una organización se van a presentar modificaciones estructurales, cambios en los procesos e incluso en la metodología para realizar las actividades, es por eso que de manera integral todos los empleados deben estar conscientes de tal situación.
Sin embargo, la mayoría de las empresas que desean cambiar su estructura y sistemas, tienen grandes problemas con los empleados; los cuales se resisten a tal cambio. Esta resistencia conlleva que los cambios sean lentos y, muchas veces, arrojen pocos resultados.

Descongelamiento
Stephen P. Robbins, lo define como los esfuerzos de cambio por superar las presiones de la resistencia de los individuos y la conformidad de los grupos.
El descongelamiento es necesario para desarraigarse de los comportamientos o prácticas que quieren modificarse, su objetivo es lograr que, para los individuos, los grupos y la organización, resulte muy evidente la necesidad del cambio, para que se comprenda y acepte que el cambio debe ocurrir y es posible hacerlo.
Para lograr un descongelamiento efectivo, se sugieren tres estrategias:

Invalidación: supone que la gente no buscará un cambio, únicamente intentará cambiar cuando se dé cuenta, o cuando alguien le diga que está actuando mal y que no está bien
Inducción de culpa: consiste en concientizar al individuo de que él es el único responsable respecto a que las cosas no andan bien y nadie más, y con ello procure mejorar.
Creación de la seguridad psicológica: se refiere a que la gente aprenda que reconocer su culpa no implica perderá su autoestima.


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