En una
organización se van a presentar modificaciones estructurales, cambios en los
procesos e incluso en la metodología para realizar las actividades, es por eso
que de manera integral todos los empleados deben estar conscientes de tal
situación.
Sin embargo, la
mayoría de las empresas que desean cambiar su estructura y sistemas, tienen
grandes problemas con los empleados; los cuales se resisten a tal cambio. Esta
resistencia conlleva que los cambios sean lentos y, muchas veces, arrojen pocos
resultados.
Descongelamiento
Stephen P.
Robbins, lo define como los esfuerzos de cambio por superar las presiones de la
resistencia de los individuos y la conformidad de los grupos.
El
descongelamiento es necesario para desarraigarse de los comportamientos o
prácticas que quieren modificarse, su objetivo es lograr que, para los
individuos, los grupos y la organización, resulte muy evidente la necesidad del
cambio, para que se comprenda y acepte que el cambio debe ocurrir y es posible
hacerlo.
Para lograr un
descongelamiento efectivo, se sugieren tres estrategias:
Invalidación: supone que la gente no
buscará un cambio, únicamente intentará cambiar cuando se dé cuenta, o cuando
alguien le diga que está actuando mal y que no está bien
Inducción de culpa: consiste en
concientizar al individuo de que él es el único responsable respecto a que las
cosas no andan bien y nadie más, y con ello procure mejorar.
Creación de la seguridad psicológica: se refiere a que la gente aprenda que reconocer su culpa no implica
perderá su autoestima.
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